El panorama laboral que nos marca el COVID-19

Maria Jaimez | 22.03.2020

El panorama laboral tras el coronavirus y su crisis de empleo

El impacto del COVID-19 sobre la población está siendo enorme. Nuestra sociedad no solo ha recibido un golpe a nivel sanitario sino que todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la llegada de la pandemia. El ejemplo más claro, obviando el sanitario, son los trabajadores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido al parón nacional.

Tras 11 días de confinamiento en España nos encontramos con muchas personas que se han quedado sin empleo y miles de autónomos que se han visto obligados a cerrar sus empresas. Y es que, sin darnos tiempo a acostumbrarnos a mejores tiempos, después de salir de una gran crisis en las que las cifras de desempleo se dispararon, corremos un alto riesgo de sumirnos en otra profunda crisis de empleo.

Las medidas para evitar el desastre

Estos son momentos para invertir en formación y lograr destacar como profesional. Los estudios de posgrado de Escuela Internacional de Posgrados te ofrecen la posibilidad de hacerlo desde un formato 100% online.

Nosotros, como estudiantes y profesionales de los Recursos Humanos debemos mantenernos al tanto de todas las medidas que afectan a los profesionales y que pueden cambiar un panorama laboral con el trabajamos de primera mano:

ERTEs

Esta es una de las principales medidas que el Gobierno de España ha tomado para ayudar a las empresas en esta crisis sanitaria. Los ERTEs están en boca de todos y ya existe un gran número de empresas que se han acogido a esta medida.

Los ERTEs (Expedientes Reguladores Temporales de Empleo) y, como su nombre indica, son suspensiones temporales de empleo. Son una medida dirigida a aquellas empresas que, debido a esta situación específica, se han visto obligadas a cerrar por el tipo de actividad (como las empresas de hostelería, por ejemplo) o cuya actividad se ha visto afectada disminuyendo sus rendimientos en un significativo porcentaje. Cuando la situación de alerta finalice, la empresa está obligada a reincorporar a los empleados con suspensión temporal de empleo, y mantenerlos un mínimo de 6 meses.

Esta medida permite que los trabajadores además reciban una prestación por desempleo, independientemente de que el empleado haya cotizado el tiempo suficiente o no para percibir una prestación por desempleo.

Jornada laboral flexible

Muchas empresas de hoy son más abiertas con los horarios pero ahora durante la cuarentena es un derecho de los trabajadores que aleguen, por caso de enfermedad o tener un familiar dependiente en casa, la reorganización o reducción de horas (hasta la totalidad de ellas) de su jornada laboral.

Protección social

Ayudar a los ciudadanos vulnerables a superar esta crisis es una de las prioridades del Gobierno. Así, se han destinado 600 millones de euros en ayudas. Además los suministros de energía no podrán suspenderse y se ha concedido la moratoria de pago para enfermos y personas que hayan reducido sus ingresos.

Proteger a los autónomos

Los autónomos cuentan con toda la responsabilidad en su desempleo, salvo en esta ocasión. Los autónomos que no puedan ejercer o vean reducido en más del 75% sus ingresos, también tendrán derecho a prestación de paro y, como todos los demás trabajadores durante esta crisis, el tiempo de paro no será descontado para un futuro.


Es el momento de mirar hacia delante y marcarnos objetivos, de utilizar toda nuestra fuerza y aprovechar el tiempo para continuar con nuestra formación y convertirnos en los mejores.

En Escuela Internacional de Posgrados encontrarás los aliados perfectos para lograr tus objetivos laborales. Te acompañamos en el camino a construir los cimientos más sólidos para tu futuro como director de recursos humanos. Ampliamos tu formación con prácticas retribuidas aseguradas (no obligatorias), con más de 200 empresas colaboradoras.

¿Quieres conocer nuestros programas en recursos humanos? ¡Te estamos esperando!

Otros post relacionados